Cargando...

Lenguaje inclusivo de Género



El lenguaje está en estrecha relación con nuestro pensamiento, a la vez que en constante evolución de acuerdo con los cambios que experimenta la humanidad. Nombra e interpreta la realidad en la que vivimos, es decir, la crea y la modela. 

La opción por un lenguaje inclusivo de género, además de tener fundamentos lingüísticos, tiene objetivos sociales como el de democratizar el lenguaje y dar visibilidad social a los géneros femenino y masculino, logrando de esta manera una sociedad más igualitaria y trasparente desde el punto de vista del género lingüístico.

Pero todavía estamos lejos de llegar a esa sociedad justa que queremos y, por lo tanto, el lenguaje, que ha sido el instrumento de otras épocas, aparece con demasiada frecuencia con sus vicios y desigualdades anquilosadas. Para caminar hacia la igualdad, un lenguaje que ni oculte ni denigre a las mujeres u hombres, es algo útil y necesario. No es una moda pasajera. No es una cuestión menor. En un universo lingüístico, lo que no se nombra no existe y nuestro universo, nuestra realidad es lingüística, la construimos con palabras. Usemos un lenguaje justo e igualitario. Entendemos que el uso de lenguaje inclusivo de género es un aporte más al trato digno, respetuoso y valorativo de la población en la que impactamos, reconociendo que ella está compuesta de hombres y mujeres.

El sexismo lingüístico es el uso discriminatorio del lenguaje en razón del sexo. Es por ello que el lenguaje inclusivo hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o bien hace evidente el masculino y el femenino, evitando generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres. 

El sistema lingüístico del español ofrece posibilidades para que no haya discriminación sexual en su uso. Existen múltiples recursos lingüísticos que no requieren un desdoblamiento continuo como la única solución al sexismo en el lenguaje, como agregar “os/as” en las palabras; por el contrario, eludir esta discriminación implica buscar términos y conceptos neutros que “incluyan” a mujeres y hombres.

Fuentes:

http://www.cultura.gob.cl
https://www.infobae.com
https://www.odepa.gob.cl