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- 31st of July 2025

La mitad de las mujeres internadas en penales en México
no tiene sentencia
Prácticamente la mitad de las mujeres que están internadas
en centros penitenciarios federales o estatales en México no tiene sentencia,
de acuerdo con el Censo del Sistema Penitenciario Federal y Estatales,
publicado este 17 de julio por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística
(INEGI).
Conforme a los datos, 46,3% de las 13,985 mujeres que se
encontraban privadas de su libertad o internadas en alguno de los centros
penitenciarios del país, federales o estatales o para adolescentes, no tenía
sentencia. Es decir, alrededor de 6,400 mujeres estaba en esta situación en
2024.
Algunas de estas mujeres llevan internadas 15 años o más sin
recibir sentencia, como el caso de Brenda Quevedo Cruz, acusada del secuestro y
desaparición de Hugo Alberto Wallace, hijo de Isabel Miranda de Wallace, quien
llevaba 18 años en prisión sin ser sentenciada, hasta que este año se le cambió
la medida cautelar para seguir su proceso en su domicilio.
De acuerdo con el INEGI, del total de personas privadas de
la libertad o internadas, 63.7 % contaba con sentencia y 36.3 % no tenía
sentencia. En los Centros Penitenciarios Federales, 26.7 % de las personas no
tenía sentencia, mientras que en los centros estatales la cifra fue de 37.3 %.
En contraste con la situación de las mujeres, 35.7 % de los
hombres no estaba sentenciado, reportó el INEGI.
En comparación con 2023, a nivel nacional, el porcentaje de
personas sin sentencia disminuyó de 37.2 a 36.3 por ciento. En el caso de las
mujeres la cifra se mantuvo, mientras que para los hombres, la disminución fue
de un punto porcentual. El instituto resaltó que, en los penales federales, el
porcentaje de hombres sin sentencia disminuyó de 29.9 en 2023 a 25.8 en 2024,
mientras que el de mujeres aumentó de 42.0 a 47.1%.
El censo de los sistemas penitenciarios reveló, asimismo,
que al cierre de 2024, 104 mujeres internadas estaban embarazadas, 160 en
periodo de lactancia y 4 embarazadas y en periodo de lactancia. De estas, 265
eran adultas y 3, adolescentes.
En cuanto a las mujeres internadas que tuvieron consigo a
sus hijas o hijos menores de 6 años, se registraron 307: 303 adultas y 4
adolescentes. Del total, 13.4 % se encontraba en los centros de Ciudad de
México. En el mismo periodo, 311 menores de 6 años se encontraban con sus
madres privadas de la libertad o internadas en los centros penitenciarios y
centros especializados. De ellos, 155 eran niñas y 156, niños. En cuanto a la
edad, 42.1% tenía menos de un año.
Conforme a los datos del INEGI, la mayoría de las mujeres
internadas en penales estatales entró por el delito de robo y en segundo lugar,
por delitos contra la salud.
Según el censo, al cierre de 2024, la infraestructura
penitenciaria nacional se conformó por 325 centros: 14 centros penitenciarios
federales, 261 centros penitenciarios estatales y 50 centros especializados de
tratamiento o internamiento para adolescentes.
De acuerdo con el INEGI, estos contaron con 230,168 espacios
para las personas privadas de la libertad y personas adolescentes internadas:
28,200 espacios en los centros federales, 195,906 en los estatales y 6,062 en
los especializados.
La tasa de ocupación promedio a nivel nacional fue de 102.9
personas privadas de la libertad o internadas por cada cien espacios
disponibles. En los penales federales la tasa fue de 73.4 y en los estatales,
de 107. Las entidades con la mayor tasa de ocupación fueron el estado de México
y Nayarit, ambas con 238.8 personas por cada cien espacios, informó el
instituto.
En el mundo, trastornos mentales afectan más a mujeres:
Medina-Mora
De acuerdo con el estudio Age of onset and cumulative risk
of mental disorders: a cross-national analysis of population surveys from 29
countries (Edad de inicio y riesgo acumulativo de trastornos mentales: un
análisis transnacional de encuestas de población de 29 países), en el que ella
participó y se realizó en la Universidad de Harvard, se estimó que, a los 75
años, la mitad de la población habrá tenido algún trastorno mental que requiere
atención.
En ese listado de naciones, México ocupa el último lugar
respecto al tiempo que transcurre entre que empieza la enfermedad y el momento
en que se recibe tratamiento, con un promedio de 14 años; y el penúltimo sitio,
cuando se trata de personas que tienen acceso a tratamiento.
Por ello, en nuestro país “lo importante no es cuántos hay,
sino cuántos no tienen tratamiento”. Esos son los grandes retos que tenemos,
alertó la también exdirectora de la FP en el Seminario Permanente de las
Ciencias Sociales 2025, Reconfiguraciones en el mundo actual: Retos para las
Ciencias Sociales.
Al abordar el tema Los desafíos de la salud mental en
procesos de transición social y política, la universitaria explicó que la
actual política de migración en Estados Unidos (EUA) que, entre otras acciones,
incluye la repentina separación de las familias de migrantes, crea una
situación de miedo y enojo que afecta su salud mental.
Nunca se había visto que entraran a las escuelas para sacar
a niñas y niños; a hospitales para llevarse a enfermos; y hasta a las iglesias
que eran lugares donde las personas se sentían seguras. “Esta es una campaña de
miedo contra los inmigrantes”.
Esa emoción natural se caracteriza por experimentar una
sensación desagradable e intensa ante la percepción de un peligro real o
imaginario. En este caso, el programa contra la migración en el vecino país del
norte implica una estrategia de sobresalto, donde la gente tiene ataques de
pánico, ansiedad severa, depresión, estrés postraumático y “lo que hemos
encontrado ahora es el incremento de la ideación suicida. Sí está afectando de
manera importante” a esa población.
La también profesora de la Facultad de Medicina señaló que
hay un incremento de atención de la salud mental, tanto de esa población en
aquella nación, como en México.
En este contexto, la plataforma UNAM Acción Migrante, que
incluye orientación jurídica y capacitación para ese sector, también tiene un
apartado de Salud Mental. Es un servicio en línea, informó.
El problema emocional actual ha llevado a un incremento de
100 casos, cuando “antes había alrededor de 20 o 30 por semana”, explicó la
universitaria.
Ante estos escenarios también se pueden presentar otras
emociones negativas como enojo e ira. La primera tiene factores internos, como
recuerdos traumáticos, malos pensamientos que impiden pensar con claridad; y
externos, como discusiones o reclamos por lo que se considera una injusticia.
La segunda es una expresión desproporcionada de rabia, enojo
o enfado, y puede deberse a múltiples factores, como un alto nivel de estrés,
frustración, injusticia, traición o heridas pasadas, detalló la experta.
No obstante, la relación entre México y EUA incluye otros
problemas, como el narcotráfico y las muertes que tienen que ver con armas,
precursores, sobredosis o violencia. “Todo nos habla de un momento complicado
que altera la salud mental de las personas”, añadió.
En México tenemos manufactura de opioides y otras drogas,
principalmente metanfetaminas, así como tráfico de cocaína. Aquí, la mayoría de
quienes demandan tratamiento es por consumo de metanfetaminas; “ese es su
problema más importante”.
De los individuos que tendrán enfermedad mental o adicción
alguna vez en su vida, 51 por ciento la presenta en la infancia y adolescencia,
por lo que esas son etapas que requieren “toda nuestra atención”, apuntó.
El cambio que se ha dado hacia las drogas sintéticas -que no
requieren cultivar alguna planta, son más baratas y potentes- nos ha llevado a
tener más de esas sustancias en México y una modificación en la manera de
interpretarlas.
Antes, detalló María Elena Medina-Mora, contaba la demanda,
y hoy lo importante es la oferta, que incluye al fentanilo mezclado en otras
drogas como cocaína y metanfetaminas. Esa transformación nos pone en un riesgo
importante de incremento en el consumo de sustancias.
Pero no solo tenemos más desafíos de drogas sintéticas, sino
una mayor participación de las mujeres en el narcotráfico. Por delitos
relacionados, la presencia femenina en las cárceles es creciente; ello debido a
que sus parejas las obligaban a transportarlas, pero ahora, las que quedan
viudas o las abandonan los maridos, permanecen en ese “negocio”, finalizó.
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2025_471.html
Ofreció Karol G becas para estudiar a mujeres de
Latinoamérica
La cantante colombiana Karol G lanzó un programa de becas
educativas para mujeres jóvenes de Latinoamérica interesadas en carreras
relacionadas con ciencia o tecnología. El proyecto busca abrir oportunidades en
áreas como ciencia, tecnología e ingeniería.
Las becas incluyen acceso gratuito a cursos en línea en la
plataforma Coursera, clases con expertos y sesiones grupales de mentoría. El
objetivo es que más mujeres puedan prepararse profesionalmente, con el apoyo
necesario para avanzar en su carrera.
Esta iniciativa se suma a otros proyectos que la cantante ha
ofrecido para ayudar a mujeres que viven en situaciones difíciles.
La fundación Con Cora fue creada por Karol G para apoyar a
mujeres y niñas. A través de programas educativos, sociales y psicológicos,
atiende a madres solteras, jóvenes embarazadas, niñas con enfermedades
crónicas, mujeres en prisión y otras que necesitan acompañamiento educativo,
social o psicológico.
https://puentelibre.mx/noticia/ofrecio_karol_g_becas_para_estudiar_a_mujeres_de_latinoamer
ica/
‘Chicharito’ desata polémica en redes con mensaje hacia
las mujeres: “Quieres a un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión
patriarcal”
Javier Hernández, delantero de las Chivas, desató la
polémica en redes sociales luego de un comentario que no tiene nada que ver con
temas deportivos y en el que ironizó sobre las presuntas exigencias de las
mujeres respecto a lo que esperan de los hombres.
En su cuenta de Instagram, el histórico goleador se dirigió
a quienes se quejan del sistema patriarcal y de los roles de género en la
sociedad, y publicó el mensaje: “El hogar no es patriarcado, es tu templo”, el
cual acompañó de un video.
En el video, el ‘Chicharito’ va en la parte trasera de un
vehículo en movimiento y dice lo siguiente: “Entonces, quieres a un hombre
proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal... Interesante”.
Esta modalidad de realizar videos cortos sobre situaciones
cotidianas y lanzar críticas indirectas de forma irónica la han llevado a cabo
distintas personalidades, sobre todo en Estados Unidos e incluso políticos. Por
ello el futbolista remata con un “interesante”.
Evidentemente las reacciones en cadena no se dejaron esperar
y en términos generales los usuarios lamentaron la nueva faceta del
‘Chicharito’ desde que Diego Dreyfus es su coach mental y de vida.
“Así estaba mi perrito y lo tuvimos que dormir”, “Ya,
Javier, da tristeza verte así, por favor para”, “Por favor alguien que le
cambie la contraseña”, “Hablando de roles de género, ¿ya ejerciste el de papá
presente?”, “Javier, te están viendo tus hijos”, “Mi ídolo de la infancia, un
hombre que marcaba goles a los mejores equipos, que se ganó respeto en un
equipo de época como aquel United... qué decepción”, fueron algunos de los
cientos de mensajes que recibió la publicación de Hernández.
Cabe aclarar que este tipo de polémicas en las que se
involucra el futbolista que está en la parte final de su carrera y que desde
que regresó a México sólo ha marcado dos goles, cada vez son más recurrentes.
Da “la nota” por sus
publicaciones en redes sociales o por sus declaraciones, más que por buenas
actuaciones en el terreno de juego.
Durante el 2025 más de 300 mujeres han accedido a un
aborto legal
En lo que va del 2025, un total de 375 mujeres han accedido
a un aborto legal y seguro en unidades de salud públicas de Baja California
Sur, como parte del programa estatal de Aborto Seguro, informó Eduardo Bastidas
Buelna, responsable del programa y también encargado de la Atención a la
Violencia de Género.
Desde la despenalización del aborto en junio de 2022 ,cuando
se reconoció legalmente el derecho de las mujeres a decidir durante las
primeras 12 semanas de gestación, el número de interrupciones legales del
embarazo ha mantenido una tendencia creciente en 2022 se registraron 112
procedimientos y en 2025 ya suman 375, sin haber concluido el año.
"Tenemos que en el 2022 se hicieron un total de 112
interrupciones legales del embarazo. Posteriormente, en el 2025 ese número
incrementa a 375 mujeres que decidieron interrumpir el embarazo", señaló
Bastidas Buelna.
El funcionario explicó que el incremento responde a una
mayor difusión del servicio, una mejor articulación con organizaciones civiles
y la capacitación continua del personal médico, lo que ha permitido ampliar la
cobertura. Detalló que actualmente no solo se ofrecen los procedimientos en
hospitales generales, sino también en centros de salud, donde se recurre
principalmente al uso de medicamentos abortivos, siempre que las condiciones
clínicas lo permitan.
Sin embargo, reconoció que aún persisten barreras sociales "Uno
de los principales retos es el estigma. Muchas mujeres todavía dudan o temen
acercarse a pedir el servicio, por lo que es crucial seguir informando que el
aborto es un procedimiento legal, gratuito y seguro en Baja California Sur,
siempre que se realice dentro del periodo establecido por la ley",
subrayó.
El programa estatal de Aborto Seguro opera desde la
Secretaría de Salud y forma parte de una estrategia más amplia para garantizar
el acceso a servicios reproductivos, proteger los derechos de las mujeres y
prevenir situaciones de riesgo derivadas de abortos inseguros.
'Ilegal e inseguro, transporte a usuarios de motos por
aplicación': Laura Ballesteros
En entrevista para MVS Noticias con Daniel Guerra, en
ausencia de Ana Francisca Vega, Laura Ballesteros, diputada de Movimiento
Ciudadano, habló sobre que las aplicaciones que ofrecen servicio de transporte
en moto no tienen regulación. Exige su suspensión hasta que garanticen
seguridad y cobertura en accidentes.
"Es completamente ilegal, no cuenta con una regulación
desde el gobierno de la Ciudad de México, que es quien está facultado para
emitir esta regulación", dijo.
Comentó que su opinión va desde alguien que impulsó la Ley
de Movilidad de la CDMX, ayudó a crear la Secretaría de Movilidad, participó en
la creación del primer reglamento 'Visión Cero. Muertes viales'.
Madres de Víctimas de Feminicidio Protestan Afuera de
Fiscalía CDMX
Las madres de 10 mujeres víctimas de feminicidio exigen que
los casos sean reclasificados, ya que las autoridades quieren determinar que
sus fallecimientos fueron por suicidio.
Estado mexicano falla, casos de feminicidio se agravan e
instituciones retroceden: defensoras
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y
la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos
para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) hicieron un llamado urgente a la
presidenta Claudia Sheinbaum, para que cumpla su compromiso público de revisar
y fortalecer el mecanismo de las Alertas por Violencia de Género (AVGM).
Además, estas defensoras también externaron un llamado a la
secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, para que convoque de inmediato a
las sesiones pendientes, garantice el cumplimiento de las medidas decretadas y
transparente el rumbo que tomará este mecanismo vital para la vida y seguridad
de miles de mujeres y niñas.
La AVGM sufrió de cambios estructurales ante el lanzamiento
de la Semujeres, pues ahora la secretaría asumió la responsabilidad de
gestionar las alertas a través de la Dirección General de Políticas de Acceso a
una Vida Libre de Violencia.
Una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)
es un mecanismo de respuesta en contra de la violencia feminicida (la forma más
extrema de violencia contra las mujeres). Se trata de un compromiso con los
derechos humanos de las mujeres, en el que se implementan una serie de acciones
gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas
entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno para enfrentar
esta violencia en un territorio determinado.
Estas defensoras condenaron los recientes casos de
feminicidio ocurridos en diversas entidades del país, que reflejan «la grave
crisis de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México» y
señalaron la ausencia de respuestas institucionales eficaces para prevenir y
atender estas violencias.
Hay que recordar que la semana pasada, fueron asesinadas
tres niñas y su madre en el estado de Sonora; Natalia, una niña del estado de
México, desapareció después de acudir a un deportivo y posteriormente fue
encontrada sin vida; y en Jalisco, Karla fue asesinada con un arma de alto
calibre, por un conocido, estos delitos, no son casos aislados, afirmaron:
«Son parte de un patrón de violencia feminicida que se
repite día con día en todo el país y es reforzado por un contexto de impunidad
que arropa a los agresores».
Tan solo entre enero y mayo de 2025, el Secretariado
Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 369 presuntos
delitos de feminicidio y mil 387 homicidios dolosos de mujeres, lo que
representa un promedio de más de 11 mujeres asesinadas al día. Estas cifras no
sólo muestran la dimensión de la violencia, sino también el fracaso de las
autoridades para proteger la vida y la integridad de las mujeres.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y
la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos
para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), observan «un preocupante desmantelamiento
de instituciones y mecanismos diseñados para atender la violencia de género,
como el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)» y
por eso advirtieron que esta omisión institucional «es inaceptable» y pone en
riesgo la vida de miles de mujeres y niñas.
A 18 años de la creación de la AVGM, el mecanismo no cuenta
con una metodología homologada de evaluación ni de seguimiento. Esta omisión
impide medir su impacto y corregir fallas. Por eso advirtieron que las
organizaciones peticionarias enfrentan serias resistencias institucionales para
evaluar avances y ajustar las medidas decretadas, lo cual representa un
retroceso inadmisible en la garantía de los derechos de las mujeres, en un
contexto que requiere que el mecanismo de AVGM sea funcional para que coadyuve
en la protección de las mujeres.
Asimismo, exhortaron a los 23 gobiernos estatales con AVGM
activa que informen públicamente sobre las acciones que han implementado en el
último año, los recursos destinados y los avances alcanzados, como lo señala la
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia (LGAMVLV) en
su artículo 23 incisos c, d y e.
“No podemos normalizar los casos de feminicidio ni aceptar
que las instituciones encargadas de proteger a las mujeres sigan debilitándose.
Exigimos respuestas inmediatas, coordinadas y con enfoque de derechos humanos y
perspectiva de género. Cada caso de feminicidio es una tragedia que pudo
haberse evitado si el Estado hubiera actuado con responsabilidad y diligencia”
afirma María de la Luz Estrada, directora del OCNF.
No olvidemos el contexto histórico. El 26 de noviembre de
2024, se aprobó la creación de la Secretaría de las Mujeres promovida por la
presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sustituyó al Instituto Nacional de las
Mujeres (Inmujeres) y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la
Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), absorbiendo así sus funciones, las
cuales se encontraban limitadas por acciones institucionales y presupuestarias.
Oficialmente entró en funciones el pasado 1 de enero de 2025.
Antes de su extinción, la CONAVIM era un órgano
desconcentrado de la Secretaría de Gobernación cuya labor consistía en diseñar
una política nacional para promover la cultura de respeto de los derechos de
las mujeres y la erradicación de la violencia de género. Fue creada en 2009 y
tuvo un papel fundamental en el desarrollo de políticas públicas, así como de
las Alertas por Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) uno de los programas
con mayor relevancia.
Las Alertas de Género y su operatividad
De acuerdo con el informe sombra «Alerta de Violencia de
Género contra las Mujeres: Ni armonización/ ni coordinación», entre 2013 y 2025
se han presentado 56 solicitudes de AVGM, de las cuales se admitieron 41
solicitudes y solo se han emitido 26 declaratorias de alerta de género, para 24
estados:
Dos en el Estado de México (una por violencia feminicida y
otra por Desaparición), Nuevo León, Morelos, Nayarit, Chiapas, Michoacán, dos
en Veracruz (una por violencia feminicida y otra por agravio comparado),
Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, dos en Guerrero (una por violencia feminicida
y otra por agravio comparado), Quintana Roo, Zacatecas, Oaxaca, Campeche,
Durango, Jalisco, Puebla, Chihuahua, Sonora, Tlaxcala, Baja California Estado
de México (por desaparición) y Ciudad de México (Declarada por Gobierno Local).
En contraste en 10 estados se determinó la improcedencia de
la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, siendo en
Tabasco denegada por segunda ocasión: Guanajuato, Baja California, Querétaro,
Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Sonora, Yucatán, Coahuila, Ciudad de México y
Tabasco.
En 5 estados se encuentran en alguna etapa del proceso de
AVGM, Sonora (segunda solicitud violencia feminicida), Chihuahua (violencia
feminicida), Ciudad de México (con la segunda solicitud por violencia
feminicida), Tlaxcala (violencia feminicida) y Baja California (segunda
solicitud violencia feminicida).
En 4 entidades están en proceso de determinación para la
declaratoria de Alerta siendo Puebla (desaparición), Veracruz (desaparición),
Sonora (AC) y Coahuila (VF). En cuanto a las solicitudes de ampliación de la
AVGM, solo hay un procedimiento, que es el caso de Nuevo León y acerca de los
estados que no han tenido algún proceso activo de solicitud de AVGM están
Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y Baja California Sur.
Para la Ciudad de México, el 7 de junio de 2019 la SEGOB a
través de la CONAVIM emitió improcedencia de la AVGM; sin embargo, la entonces
jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, declaró la alerta el 21 de noviembre
de 2019, siendo esta una decisión del ejecutivo de la capital.
Proceso y seguimiento de las solicitudes de alerta
De acuerdo con el informe, el proceso y seguimiento de las
solicitudes de AVGM presentan avances formales, pero también graves
limitaciones. La falta de claridad en los tiempos de cumplimiento, la
insuficiente sistematización de datos y la débil articulación institucional ha
impedido que este mecanismo opere con eficiencia en muchas entidades del país.
El proceso de solicitud de la AVGM comienza con la
conformación de un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) en el
que participan diversas instituciones gubernamentales y organizaciones civiles.
Este grupo se encarga de analizar los hechos expuestos en la solicitud y en un
plazo de 30 días naturales, debe emitir un informe que incluyan propuestas de
medidas para prevenir y erradicar la violencia.
Una vez entregado el informe al GIM, la declaratoria de AVGM
debe resolverse en un plazo no mayor a 45 días naturales; sin embargo, no
existe un límite normativo para la implementación o cumplimiento total de las
medidas propuestas provocando una falta de certeza jurídica y seguimiento. Esta
omisión en el marco legal ha generado demoras y ha dificultado la rendición de
cuentas por parte de las autoridades responsables.
En varios estados donde se ha declarado improcedente la
solicitud de AVGM, existe una preocupación por la ausencia de información
sistematizada sobre la violencia feminicida que dificulta la identificación de
patrones de violencia y limita la capacidad para exigir responsabilidades.
Las fallas en la articulación y coordinación de la AVGM
Aunque la legislación nacional establece un marco normativo
que regula la AVGM para agilizar su proceso, los esfuerzos entre los niveles de
gobiernos son desiguales. Uno de los principales obstáculos es la coordinación
efectiva entre la federación, los estados y los municipios que fragmentan la
implementación de medidas recomendadas.
Estados como Colima, Guerrero y Durango, los programas
estatales y municipales no se alinean con las acciones establecidas en la
declaratoria de AVGMA debido a la escasa articulación institucional como la
limitada capacidad operativa de los municipios quienes no cuentan con personal
capacitado, recursos o presupuesto suficiente.
A esto suma la falta de voluntad política en gobiernos
locales que impide a los programas trascender más allá de lo discursivo. La
alternancia política y los cambios administrativos interrumpen los esfuerzos
iniciados, así como la falta de coordinación con mecanismos estatales en
municipios. Como resultado, muchas acciones quedan sin ejecutar o aplicarse de
manera ineficiente.
La falta de conocimiento de los decretos de AVGM por parte
de las autoridades locales y la carencia de formación en perspectiva de género,
refuerzan la ineficacia de las políticas diseñadas para prevenir la violencia
feminicida. Algunos estados como Zacatecas han logrado avances importantes,
pero se trata de logros parciales que no están acompañados por el respaldo
presupuestal o estrategias de implementación.
Algunos estados que se destacaron en el informe gracias a
documentación proporcionada por grupos de trabajo revelaron los siguientes
panoramas:
■
Chihuahua: precariedad en los servicios de justicia, falta de programas
municipales y violencia generalizada marcada por el crimen organizado, la
impunidad y revictimización institucional hacia las mujeres.
■
Colima: creación de un «semáforo de cumplimiento» para dar
seguimiento a las medidas recomendadas en los informes. Se busca facilitar la
evaluación técnica y
ciudadana del desempeño institucional.
■
Coahuila: identificación de problemáticas
específicas como la alta maternidad infantil y
adolescente y la falta de bancos de datos estatales que centralice la información sobre violencia de género.
■ Estado
de México: ineficiencia en el sistema de
justicia ante falta de diligencias en las investigaciones, uso indebido de
figuras como la conciliación entre víctimas y agresores.
■
Veracruz: situación mixta en donde hay reapertura de
expedientes y fortalecimiento de registros de violencia, sí como deficiencia en investigaciones de casos de feminicidio y
homicidios dolosos.
Crítica MC plan de Clara Brugada contra gentrificación
La dirigencia de Movimiento Ciudadano en la capital del país
dijo que el bando 1 que dio a conocer la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para
enfrentar la gentrificación, sólo es una carta de 14 buenas intenciones con
términos confusos, repetitivos, sin sustento presupuestal, sin plazos ni
responsabilidades, e insuficientes para dar una solución integral al derecho
que tienen las y los chilangos a una vivienda digna.
Recordaron que la Ciudad de México enfrenta la crisis más
aguda de vivienda en las últimas décadas, ocasionada por el abandono de la
construcción de vivienda social, falta de regulación de rentas, un mercado
inmobiliario descontrolado y la centralización de la oferta laboral. El
encarecimiento de la vivienda, dijeron, no es una casualidad, es el resultado
de años de decisiones políticas que privilegiaron a cárteles inmobiliarios y a
los intereses privados por encima del derecho a habitar esta ciudad.
"Mientras la narrativa del gobierno de la Ciudad es
repartir culpas a las plataformas digitales y sembrar rechazo contra quienes
llegan de otros países, se evade el problema de fondo: la omisión del congreso
capitalino, cooptado por Morena, de expedir el Plan General de Desarrollo y el
Programa General de Ordenamiento Territorial, que son columna vertebral para
garantizar la certeza jurídica y reglas transparentes que garanticen la
sostenibilidad de nuestra ciudad a largo plazo", expuso la dirigencia en
un posicionamiento.
Precisaron que en Movimiento Ciudadano proponen una solución
integral con medidas concretas que responden al problema desde la raíz, con
reglas claras, justicia territorial y soluciones viables. Algunas de estas
propuestas son: Bono para tu primer hogar; que el gobierno sea tu aval;
construcción de vivienda social; recuperación de espacios gubernamentales para
vivienda; vivienda cerca de los trabajos; menos renta para que sigas
estudiando; y ordenar las plataformas de alojamiento y las constructoras.
"La Ciudad de México no puede seguir creciendo para
unos cuantos. No puede seguir desplazando a las familias a las periferias y
lejos de sus fuentes de trabajo, del transporte y de los servicios. No puede
volverse inhabitable para quienes la construimos todos los días", señaló
la dirigencia del partido naranja.
https://es-us.noticias.yahoo.com/critica-mc-plan-clara-brugada-200917026.html
Brindan capacitación a mujeres emprendedoras
“Ser libre también significa tener con qué pagar la renta,
poner tu propio negocio, dejar una relación violenta. Desde el Congreso del
Estado he defendió y continuaré defendiendo la urgencia de construir autonomía
económica para las mujeres desde una perspectiva feminista y colectiva. Y
brindar herramientas para la libertad financiera de las mujeres; por eso
estamos aquí”, señaló la representante ciudadana Larissa Acosta Escalante,
durante el taller ¿Cómo hacer que las cosas pasen? El curso fue dirigido a mujeres
que deseen o cuenten con algún emprendimiento, con el objetivo de hacer
conciencia en que crear empresa no es un privilegio, sino una posibilidad real
para todas. “No basta con decirle a las mujeres que sean independientes si no
generamos redes, formación y comunidad”, expresó, Pamela Gasque Herrera,
organizadora de la actividad. El taller fue impartido por la empresaria en arte
Sofía Hegel, quien compartió herramientas prácticas, experiencias y
metodologías para dar el primer paso o fortalecer proyectos en marcha; así como
motivar y promover la certeza del “sí se puede emprender”. “Cuando las mujeres
se encuentran, se forman y se organizan, las cosas empiezan a pasar” destacó la
ponente Las asistentes al taller obtuvieron dos meses de capacitaciones en
línea y mentorías personalizadas como parte de una estrategia integral de
acompañamiento.
https://yucatan.quadratin.com.mx/mujer/brindan-capacitacion-a-mujeres-emprendedoras/
Trump: la incertidumbre hecha política
Hace cinco meses, Zelensky abandonaba la Casa Blanca en
medio de una humillación pública sin precedente. Frente al mundo, el presidente
Trump lo había acusado de ser un malagradecido que no merecía la ayuda de EU y
de ser un irresponsable que “jugaba con la Tercera Guerra Mundial”. Washington,
entonces alineado con Putin, amenazaba con retirar su asistencia militar a
Ucrania si ésta no aceptaba un acuerdo de paz que implicaba renunciar a parte
de su territorio y pagar una compensación.
Esta semana, el mismo Trump anunció que renovará la ayuda
militar a Kiev y lanza un ultimátum a Putin: 50 días para un acuerdo o la
imposición de aranceles de hasta 100 por ciento. La Casa Blanca reconoce
públicamente su frustración ante el mandatario ruso, quien habla de paz
mientras extiende su ofensiva. De acuerdo con fuentes del Consejo de Seguridad
Nacional, durante una conversación con Zelensky, Trump incluso le preguntó si
Ucrania podía atacar Moscú o San Petersburgo.
El mensaje hacia el Kremlin podría interpretarse como un
giro pragmático, incluso como una decisión responsable ante la realidad de la
guerra. En realidad, es una manifestación más de la volatilidad que ha definido
a la política exterior de la administración Trump. En lugar de ser una política
estratégica, articulada y consistente, parece limitarse a un ejercicio
transaccional, ocurrente, que persigue o bien resultados inmediatos –aunque no
sean sostenibles a largo plazo–, o bien victorias simbólicas que puedan
presumirse mediáticamente, aunque no mejoren la realidad.
Durante su campaña, Trump arremetió sistemáticamente contra
la OTAN: la calificó de obsoleta, amenazó con abandonarla, e incluso afirmó que
no defendería a los países que no cumplieran con sus obligaciones de
financiamiento si fueran atacados por Rusia. Hace tres semanas, celebraba como
triunfo personal que la mayoría de los aliados acordaran destinar 5% del PIB a
la inversión en defensa –aunque entre el compromiso y su complimiento efectivo
haya una gran brecha–.
En estas mismas páginas (Ucrania: el regreso al equilibrio
de poder), anticipé el retorno al paradigma del equilibrio de poder, en el que
las potencias colocan sus intereses nacionales por encima de cualquier
compromiso internacional. Sin embargo, el cambio radical en la posición de la
Casa Blanca frente al conflicto en Ucrania agrega un ingrediente más al
paradigma, característico de la mentalidad del presidente Trump: la necesidad
de resultados en el corto plazo.
Si bien en este momento las circunstancias favorecen a
Ucrania, la experiencia reciente advierte que esas condiciones son frágiles. El
mismo Trump que hoy amenaza a Putin con firmeza inaudita, mañana podría volver
a elogiarlo si eso favorece sus propósitos inmediatos, porque no hay visión de
largo aliento.
Es claro que la prioridad de EU es un acuerdo de paz. Lo que
no es claro es cuál será su siguiente paso, ni mucho menos cuál será el
desenlace de esta historia. La política exterior de Trump ha convertido cada
decisión en una apuesta, cada alianza en un intercambio prescindible, cada
compromiso en un mecanismo de extorsión.
La moraleja para la comunidad internacional es una
advertencia: en el mundo actual no existen aliados permanentes, sólo intereses
inmediatos. Mientras Donald Trump esté en la Casa Blanca, su impredecibilidad
será la única certeza.
POR CLAUDIA RUIZ MASSIEU
DIPUTADA FEDERAL
https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2025/7/17/trump-la-incertidumbre-hecha-politica-715601.htm
Más de 18 Millones de Personas Sufrieron Ciberacoso en
2024; Mujeres las Más Afectadas: INEGI
En 2024 al menos 18.9 millones de personas usuarias de
internet de 12 años y más, es decir, el 21% de esa población, enfrentaron
alguna forma de acoso cibernético. Las principales víctimas fueron mujeres: el
22.2% de ellas reportó haber sufrido ciberacoso, mientras que, en el caso de
los hombres, la cifra fue del 19.6%. Las situaciones más experimentadas por
ambos sexos fueron:
● El contacto mediante identidades falsas con el 36%.
● Insinuaciones o propuestas sexuales con el 29% hacia las
mujeres frente el 13.9% para hombres.
● Recibir contenido sexual con el 27.5% para mujeres y 15.8%
para los hombres.
● Mensajes ofensivos con el 32.4% para las mujeres y 35.9%
para los hombres.
● Llamadas ofensivas para el 21% de las mujeres y 24.6% para
hombres.
Según los datos del MOCIBA, el 62.9% de la población de 12
años y más víctima de ciberacoso desconocía a la persona acosadora; el 21.6%
identificó solo a personas conocidas y 15.5% sufrió ciberacoso tanto de
personas conocidas como desconocidas.
Los estados con prevalencia más alta de acoso fueron:
● Yucatán, con el 30.6% para mujeres y 28.7% para hombres.
● Seguido por San Luis Potosí con el 30.5% para mujeres y
22.9% para hombres.
● Durango, con 28.5% para mujeres y 23.1% para nombres.
● Tabasco, con 26.8% para mujeres y 20.7% para hombres.
● Hidalgo, con 26.3% para mujeres y 26% para hombres.
● Para la Ciudad de México, el porcentaje fue de 16.6% para
hombres y 20% para las mujeres.
La situación de ciberacoso que las mujeres experimentaron
con mayor frecuencia fue:
Amenazar con publicar información personal, audios o videos
para extorsionar con el 43.2% y para los hombres, lo más común fue: Rastreo de
cuentas o sitios web, con 38.1%.