Cargando...

Plantean hacer públicos los registros sobre violencia de género en la administración pública



En reunión extraordinaria, la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, que preside el senador Clemente Castañeda Hoeflich, aprobó, en unanimidad, dos dictámenes que le fueron turnados por la Mesa Directiva para su análisis.

Castañeda Hoeflich informó que la reunión se hizo en cumplimiento del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para promover las acciones legislativas que tengan por objeto la protección, ampliación y salvaguarda de los derechos de las mujeres y niñas en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujeres.

Uno de los dictámenes aprobados corresponde a una minuta que adiciona una fracción XXX Bis al artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de violencia de género.

El texto plantea que “la información estadística sobre los registros de casos en materia de violencia de género y el seguimiento de los mismos, se deberá considerar como parte de la rendición de cuentas de los sujetos obligados”.

Esto implica que cualquier entidad, órgano u organismo público, tendrá la obligación de hacer públicas dichas estadísticas, llevar a cabo un seguimiento de las mismas y transparentarlas.

El registro deberá incluir datos de identificación de modo, tiempo y lugar de ocurrencia; relación de las personas, sujeto pasivo y activo; acciones realizadas y resultados obtenidos, sanciones y reparación del daño.

Con la información publicada, agrega, “se podrá evaluar la gestión de la administración Federal y local en materia de políticas públicas implementadas para que las mujeres tengan una vida libre de violencia”.

El proyecto busca armonizar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Hacer explícita la obligación de transparentar la información en materia de violencia de género, es una necesidad en pro del pleno ejercicio de los derechos de la mujer”, asegura.