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- 2nd of August 2025

El segundo ‘round’ por la justicia menstrual en México:
en busca de eliminar el IVA a todos los productos
En México menstrúan alrededor de 40 millones de personas. La
forma en que viven su periodo es diversa: algunas lo hacen desde el campo,
otras en las ciudades, hay quienes menstrúan mientras migran, otros estando en
prisión o incluso viviendo en situación de calle. Cada una gestiona su periodo
como puede. Una gran mayoría usa toallas menstruales desechables, ya sea por
comodidad o porque es el producto más accesible. Antes de 2021, en el país
todas las mujeres y personas menstruantes que compraban un paquete de toallas
pagaban un impuesto del 16% por vivir un proceso fisiológico que no es elegido.
Gracias a la lucha del movimiento Menstruación Digna, el Gobierno mexicano
aprobó la eliminación del IVA a toallas, tampones y copas menstruales. La
medida fue sumamente relevante, pero se ha quedado corta, pues, otros
productos, como toallas reutilizables, calzones y discos, continúan gravados.
Ahora, la lucha por la justicia menstrual enfrenta un
segundo round. La organización Menstruación Digna busca que se elimine el
impuesto a todos los productos de gestión menstrual e incluso a otros
productos, como parches térmicos para los cólicos, toallitas húmedas,
pantiprotectores (que además también funcionan durante la menopausia). “Que el
Estado reconozca solo ciertos productos como necesarios —en este caso las
toallas, tampones y copas—significa que se desconoce la diversidad de
corporalidades, de contextos y de condiciones para gestionar la menstruación”,
dice a EL PAÍS Anahí Rodríguez, cofundadora de Menstruación Digna.
Como parte del nuevo impulso por avanzar hacia la justicia
menstrual, el senador de Morena Emmanuel Reyes Carmona presentó este 30 de
julio una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado en lo
referente a los productos de gestión menstrual. La propuesta plantea una
modificación para que sean sumados a la tasa del 0% otros productos, como
toallas reutilizables, pantiprotectores, calzones, toallas húmedas y jabones
íntimos.
Este no es un esfuerzo aislado. La diputada Marisela Zúñiga
ha presentado 11 iniciativas relacionadas con el tema. “Queremos que la
menstruación sea considerada un tema de salud pública (...) y que más allá de
hablar de derechos sexuales y reproductivos se hable de salud menstrual”, dice
en entrevista. Una de sus iniciativas está encaminada a garantizar el acceso a
productos para la menstruación en centros penitenciarios.
¿Por qué se busca la eliminación del impuesto?
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó en marzo pasado, en
el contexto del 8M, la Cartilla de Derechos de las Mujeres. En ella reconoce el
derecho a la salud menstrual. Para garantizar ese derecho, afirma Rodríguez,
hay un gran pendiente: que todas las mujeres y personas menstruantes puedan
elegir el producto de gestión menstrual que más se adapte a sus necesidades y
preferencias. Algo que no ocurre en México, donde más de la mitad de las
usuarias de toallas desechables que han tenido dificultad para comprarlas mes
con mes (54%) se han visto obligadas a renunciar a productos básicos como
alimentos, medicamentos o servicios para comprarlas, según reveló la Primera
Encuesta de Gestión Menstrual en México -elaborada por Unicef, Menstruación
Digna y Essity. Otro dato relevante: el 32% de las mujeres que usan toallas de
tela lo hacen porque es la única opción disponible, y en Estados como
Aguascalientes ese porcentaje se eleva al 55%. Es decir, lo que debería ser una
opción entre muchas, termina siendo una imposición por razones económicas y de
accesibilidad.
Por eso la eliminación total del IVA es un paso clave. Que
aún exista ese impuesto para algunos productos representa una forma de
discriminación fiscal, ya que impone una carga económica injusta sobre quienes
menstrúan por el simple hecho de necesitar estos insumos para su bienestar y
salud. Además, la carga fiscal no se distribuye de forma equitativa: castiga
más a quienes menos tienen.
La situación se complejiza si al escenario se suma la
situación económica de las mujeres en el país. De acuerdo con datos del
Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las mujeres tienen menor
participación: “mientras 7 de cada 10 hombres participan en la economía, solo 4
de cada 10 mujeres lo hacen”. Además, tienden a ganar un 15% menos. Esto podría
explicar, sumado a otros factores como los tabúes y la desinformación, por qué
7 de cada 10 mujeres consideran que los hombres tienen una ventaja por no
menstruar, de acuerdo con la encuesta de Unicef.
Gratuidad de productos para la menstruación La gratuidad de
los productos de gestión menstrual es otra de las demandas que han cobrado
fuerza en el movimiento por la justicia menstrual. Escocia se convirtió en el
primer país del mundo en lograrlo. En México, hay intentos. Un caso especial,
de acuerdo con Rodríguez, es el de Jalisco, donde existe un programa para
garantizar productos menstruales gratuitos en escuelas públicas. Los grandes
obstáculos para lograrlo en todo el país son el presupuesto y la voluntad
política, agrega la cofundadora de Menstruación Digna.
Un informe de Mexicanos Primero, publicado en marzo pasado,
reveló que 17 Estados de México no cuentan con legislación para garantizar una
menstruación digna en las escuelas. La gratuidad es una medida de justicia
redistributiva en un país donde millones de niñas, adolescentes, mujeres y
hombres trans o personas no binarias que menstrúan enfrentan pobreza menstrual,
la cual no se refiere únicamente a no poder comprar productos, sino a no contar
con infraestructura adecuada (como baños con agua), ni educación libre de
estigmas. En caso de que se logre la eliminación del impuesto a todos los
productos, México se convertiría en el primer país de América Latina en
lograrlo. En ese sentido, la gratuidad y la eliminación del IVA son dos caras
de una misma moneda: garantizar que menstruar no sea una carga económica, ni un
motivo de desigualdad.
Ingresos en hogares mexicanos aumentaron 10.6%: INEGI
El ingreso promedio de los hogares mexicanos alcanzó 25 mil
955 pesos mensuales en 2024, lo que representa un incremento de 10.6% respecto
a la edición de 2022, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los
Hogares 2024.
En entrevista para El Acento, Octavio Heredia Hernández,
director general de Encuestas Sociodemográficas de INEGI, detalló que:
● El 17.7% corresponde a transferencias (becas, jubilaciones o apoyos gubernamentales).
Entre 2022 y 2024, el ingreso por trabajo creció 12.1%,
mientras que las transferencias aumentaron 14.3%. “Todo es un conjunto que hace
que el promedio de ingreso de los hogares sea de 25,955 pesos para esta
edición”, señaló.
Brecha salarial de género
Pese al incremento, en el país prevalecen brechas en los
ingresos en las distintas entidades y grupos poblacionales.
“Para este 2024 se observa que el ingreso promedio de las
mujeres fue de 7,905 pesos mensuales, es decir, perciben el 34.2% menos de lo
que ingresan los hombres”, explicó Octavio Heredia.
Por su parte, el titular de la Unidad de Estadísticas Sociodemográficas, del INEGI, Mauricio Rodríguez, señaló que, por ejemplo, sigue habiendo diferencias significativas entre lo que percibe una mujer y un hombre. “De manera general, por cada peso que ganan los hombres en el país, las mujeres percibieron casi 66 centavos. Entonces, vemos esta brecha que es el 34%. Y también, mucho de esto está asociado con las dinámicas que observamos al interior de los hogares. Por ejemplo, cuando tomamos en cuenta los ingresos con base en el número de hijas e hijos que están viviendo con esas personas en los hogares, vemos que para las mujeres, el ingreso máximo se observa cuando tienen solamente una hija o un hijo, en el caso de los hombres se observa cuando tienen dos hijos. Entonces, penaliza más en ese caso el tener más hijos a las mujeres de manera más temprana, que a los hombres conforme van aumentando esto”, comentó Mauricio Rodríguez.
Los datos del INEGI exponen que el ingreso monetario promedio de una mujer sin hijos alcanza los 25 mil 857 pesos al trimestre. Ese monto desciende a 21 mil 651 pesos en mujeres con tres hijos; y hasta 17 mil 236, con cuatro hijos. Caso contrario con los hombres, quienes sin hijos, tienen ingresos trimestrales de 31 mil 847 pesos. El ingreso de hombres con tres hijos, perciben 43 mil 432 pesos; y aunque ese monto baja a 37 mil 558 pesos con cuatro hijos, siguen siendo superiores al de las mujeres.
Brecha salarial étnica
Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Ingresos
y Gastos de los Hogares (ENIGH), del INEGI, se informó que los ingresos también
cambian en función de las características étnicas de la población. La encuesta
arroja que la población que se considera indígena o que habla lengua indígena,
percibe en promedio ingresos menores que aquellas personas que no se consideran
indígenas y no hablan lengua indígena.
“Si nos vamos a los casos más extremos, entre los hombres
que no se consideran y no hablan lengua indígena, el ingreso es 3.12 veces
mayor que el de las mujeres hablantes de lengua indígena con esos 12 mil 479
pesos en promedio trimestrales”, explicó Mauricio Rodríguez. Adicionalmente,
hay una marcada diferencia entre los estados: Mientras que las entidades del
norte tienen ingresos constantes de hasta 117 mil 034 pesos, en promedio
trimestrales. En entidades del sur, ese mismo concepto tiene un tope de 62 mil
129 pesos en promedio trimestrales.
https://noticias.imer.mx/blog/ingresos-en-hogares-mexicanos-aumentaron-10-6-inegi/
Ingreso de las mujeres fue 34.2% inferior al de los
hombres en 2024; la brecha es similar a la reportada en 2022
Mientras que el ingreso monetario promedio mensual de los
hombres fue de 12 mil 16 pesos en 2024, el de las mujeres fue de 7 mil 905
pesos, cifra 34.2% inferior, tasa similar a la registrada en 2022 de acuerdo
con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de
los Hogares, publicados por el Inegi.
Se registraron variaciones según el número de descendientes
que se reportaron. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, el mayor ingreso
monetario promedio mensual (9 mil 342 pesos) se observó entre las que tenían
una hija o un hijo. En contraste, el menor ingreso (5 mil 745 pesos mensuales)
se registró entre las mujeres con cuatro o más hijos. En el caso de los
hombres, el más alto se registró entre los hombres con dos hijos, con 15 mil
303 pesos mensuales, mientras que el más bajo correspondió a los que no tenían
hijas o hijos, con 10 mil 616 pesos.
Ingreso promedio en los hogares mexicanos
En 2024, el ingreso total promedio por hogar fue de 27 mil
307 pesos mensuales. Este se integró por el ingreso corriente, con un monto de
25 mil 955 pesos, y por percepciones financieras y de capital, con un valor de
mil 352 pesos. El ingreso corriente promedio por hogar aumentó 10.6% respecto a
2022. El crecimiento en el ingreso se mantuvo desde 2020, año en el que se
invirtió la tendencia negativa registrada desde 2016, informó el instituto. De
los 25 mil 955 pesos mensuales del ingreso corriente del hogar en 2024, 17 mil
33 pesos (65.6 %) provinieron del ingreso por trabajo y 4 mil 600 pesos
(17.7%), de transferencias como jubilaciones, becas y donativos.
Otros 3 mil 22 pesos (11.6%) se integraron por el costo
estimado del alquiler de la vivienda (ingreso no monetario que representa el
beneficio que obtiene un hogar por usar una vivienda propia sin pagar renta).
Finalmente, mil 278 pesos (4.9%) se generaron por la renta de la propiedad
(ganancias por inversiones o el arrendamiento de otras propiedades).
Más ingresos vs menos ingresos
Para el análisis del ingreso, los hogares se agrupan en 10
categorías denominadas «deciles», cada una con el mismo número de hogares. El
primer decil se conforma del 10% de los hogares con los ingresos más bajos del
país. Cada uno de los demás agrupa el siguiente 10% de hogares en orden
ascendente de nivel de ingreso. Así, el décimo decil corresponde al 10% de los
hogares con los ingresos más altos. En 2024, los hogares del primer decil
registraron un ingreso promedio mensual de 5 mil 598 pesos, mientras que los
del décimo alcanzaron 78 mil 698 pesos.
Al comparar ambos extremos, se observa que los hogares con
mayores ingresos percibieron 14 veces más que los de menores ingresos. Esta
brecha disminuyó respecto a 2016, cuando se reportó que el décimo decil
percibía 21 veces lo que el primero. En 2024, el primer decil representó 2.2%
del ingreso corriente total, mientras que el décimo decil concentró 30.3 % del
ingreso corriente total. Con respecto a años anteriores, se observó que el
porcentaje del décimo decil disminuyó: en 2016 representó 36.4 %.
Violencia Política
INE reporta 478 casos por violencia de género
Hasta este domingo están inscritos 525 casos en el Registro
Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las
Mujeres en Razón de Género (RNPSMVPG).
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer en un
reporte la información más reciente, con corte a este 13 de julio de 2025, en
el que aparecen 478 personas inscritas, de las cuales 390 son hombres y 88
mujeres. Además, 27 de los hombres registrados son reincidentes: uno 10 veces;
otro, cuatro; tres de esas personas, tres veces y 22 en dos ocasiones.
Entre las mujeres hay 33 de Oaxaca, siete de Campeche y
Guanajuato, seis de Chiapas, cinco de Tabasco, al igual que de Veracruz y
Yucatán; tres en: Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Puebla y
Quintana Roo. Con un sólo caso aparecen Chihuahua, Ciudad de México, Colima,
Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Por estado, destaca Oaxaca como la entidad con mayor número
de personas sancionadas, con 154, seguida de lejos por Veracruz, con 54. Le
siguen Tabasco, con 37; Campeche, con 32; Chiapas, con 26; Guanajuato, con 24;
Puebla, con 22; Estado de México, con 17; Chihuahua, 16; Michoacán, con 13;
Quintana Roo, con 12; Baja California y Nayarit, con 10 cada una; Coahuila, con
nueve; San Luis Potosí, con ocho; Zacatecas, Querétaro y Sonora, con siete cada
una; Yucatán, con seis; Hidalgo y Jalisco, con cinco cada una; Ciudad de
México, Guerrero y Tamaulipas, con cuatro cada una; Colima y Nuevo León, con
tres cada una, y Baja California y Durango, con una cada una.
Datos:
* 390 hombres están inscritos en el registro de sancionados por violencia de género.
* 88 mujeres fueron sancionadas por ejercer algún tipo de agresión contra otra mujer.
https://es-us.noticias.yahoo.com/ine-reporta-478-casos-violencia-060000350.html
Violencia de género
Aumentan 86% denuncias por trata de personas ligada a
pornografía infantil
Un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y
la Justicia de la Ciudad de México reveló un incremento del 86% en las
denuncias por trata de personas vinculadas con pornografía infantil en México
durante el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo periodo de
2024.
De acuerdo con el informe, el 62% de los reportes
clasificados como trata de personas corresponden a pornografía infantil. El 38%
restante se distribuye en otras ocho modalidades. A nivel general, el 73% de
los casos de trata de personas fueron por trabajos forzados y el 21.9% fueron
por explotación sexual y prostitución. Dentro de las actividades ilícitas a las
que fueron sometidas las víctimas, se encuentra el transporte de narcóticos en
el 25 % de los casos. El trabajo doméstico representa el 21.9 % y los servicios
sexuales el 7.8%.
Perfiles de víctimas y grupos vulnerables
El documento enfatiza que la niñez y la adolescencia son los
grupos más vulnerables a estos crímenes. Dentro de este grupo, las mujeres
representan el 59% de los casos. Otro grupo vulnerable es la población
migrante. El 63 % de los reportes recibidos de ciudadanos extranjeros
refirieron haber sido engañados a través de falsas promesas de ayuda.
Métodos de captación y plataformas digitales
Las víctimas de trata son captadas principalmente a través
de diversas plataformas digitales y redes sociales, como: aplicaciones de citas
y videojuegos de niñas.
Las redes sociales más usadas para la captación son:
● Facebook (22 %)
● Instagram (18 %)
● WhatsApp (11 %)
Los videojuegos más utilizados por los tratantes son:
● Free Fire (46 %)
● Roblox (23 %)
El reporte se basa en el análisis de mensajes de WhatsApp y
llamadas recibidas en la Línea de Chat Nacional contra la Trata de Personas de
todo el país e incluso del extranjero.
Perfil de los delincuentes y métodos de sometimiento
El 63 % de los tratantes son hombres, mientras que el 30 %
son mujeres. Además, el 27 % de los delincuentes tiene un vínculo familiar con
la víctima, el 26 % es un empleador y el 12.4 % engancha a la otra persona a
través del enamoramiento.
Sus métodos de sometimiento son:
● Oferta engañosa de empleo (28.7 %)
● Aprovechamiento del vínculo familiar (27.5 %)
● Promesa de ayuda (13.6 %)
● Enamoramiento (8.7 %)
● Privación de la libertad (7.8 %)
Demandas y acciones urgentes
Ante esta grave situación, la organización responsable del
informe, en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el
Delito (UNODC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han
exigido a las autoridades:
● Redoblar los esfuerzos
● Aplicar con rigor el marco legal
● Realizar investigaciones proactivas
● Utilizar herramientas tecnológicas para identificar y desmantelar estas redes
● Atacar las finanzas de estas organizaciones criminales organizadas
¿Por qué es relevante el tema?
La información es relevante porque revela un alarmante
incremento del 86 % en las denuncias por trata de personas vinculadas con
pornografía infantil en México, lo que evidencia una creciente amenaza para la
niñez y adolescencia, especialmente en el entorno digital.
El uso de redes sociales y videojuegos como medios de
captación muestra la sofisticación y adaptación de las redes criminales.
Además, la participación de familiares y empleadores como tratantes agrava la
situación al vulnerar los espacios que deberían ser seguros. El informe también
destaca que los migrantes son blanco frecuente de engaños. Este panorama exige
una respuesta urgente del Estado, con acciones coordinadas entre autoridades,
organismos internacionales y sociedad civil para frenar la impunidad, proteger
a los sectores más vulnerables y emplear tecnología avanzada en la persecución
de los responsables.
La magnitud y complejidad del fenómeno lo posicionan como
una prioridad de seguridad, derechos humanos y justicia social.
“¡Ni sencillas ni inseguras!”: capacitan a maquillistas y
vendedoras para acompañar a sus clientas víctimas de violencia
Aprovechando el rol social que juegan en la vida cotidiana
de cientos mujeres que pueden ser víctimas de violencia de género, las ‘nenis’
–emprendedoras en el ámbito de la belleza– pueden desempeñar un papel central a
nivel comunitario para acompañarlas y acercarles recursos de ayuda.
El acompañamiento a sus propias clientas puede resultar un
factor para prevenir y responder a la violencia basada en género, especialmente
la violencia sexual, mediante el apoyo a las víctimas y el fortalecimiento de
redes de apoyo comunitarias. Esa es la premisa de la iniciativa “¡Ni sencillas
ni inseguras!”, que impulsa la organización Balance enfocada en este sector de
la población, pero también con una mirada que contribuya a descentralizar la
atención a la violencia contra las mujeres mediante una labor destinada
principalmente a alcaldías periféricas de la Ciudad de México y municipios
conurbados.
Sofía Garduño, de la organización Balance, explica en
entrevista que esta idea surgió a raíz de las dos rutas que propone el programa
Liberas en su propuesta de respuesta a las violencias basadas en género, con
las víctimas al centro: la denuncia penal y la reparación autónoma. Ante la
falta de respuestas y de justicia por parte del Estado, la segunda se enfoca en
reconstruir el proyecto de vida luego de pasar por una situación de violencia.
“Algo que hemos visto es que son muy importantes las redes
de apoyo, y que también estas dos rutas no necesariamente están peleadas, no es
una u otra; muchas veces cuando se sigue la vía penal también se necesita de
otros recursos que tienden un poco más hacia la autonomía y la reconstrucción
del proyecto de vida; son las personas las que tienen la última palabra sobre
qué camino tomar”, sostiene.
Impulsan a mujeres víctimas de violencia de género a
recuperar el control de su vida
A partir de esa convicción, el interés de Balance es aportar
recursos para que cualquiera de esas rutas sea llevadera. En el caso de la
reparación autónoma, existen elementos básicos para recuperar el control de la
vida, que empieza desde el cuerpo y la alimentación hasta el descanso y la
parte más social que puede hallarse en las redes de apoyo. Con esa intención de
fortalecer esos vínculos, comenzó a gestarse el proyecto “¡Ni sencillas ni
inseguras!”. Garduño explica que las ‘nenis’, como se les ha nombrado
coloquialmente, son mujeres emprendedoras, que tienen negocios asociados quizá
con ciertos estándares de belleza –colocación de uñas, cejas, pestañas o venta
de ropa–, que además persisten en un contexto socioeconómico en el que las
condiciones laborales son complejas.
“Nosotras vemos en este grupo de personas que finalmente
están ya en contacto con otras mujeres, que se establece ahí una relación de
cercanía, que ya de manera orgánica se convierten también en cierta red de
apoyo, que están en el círculo cercano de las personas, porque vas con cierta
regularidad a hacer uso de estos servicios, y mientras estás ahí con el tema de
las uñas, también estás conversando de lo que te pasa en lo cotidiano”, apunta.
Se trata, muchas
veces, de un espacio donde se pueden dejar a un lado los asuntos laborales o de
cuidado, porque es un momento dedicado a las mujeres mismas. Por lo mismo, ahí
llega a compartirse cómo la están pasando, y en la conversación derivada de esa
pregunta, terminan platicando de las situaciones de violencia que viven, ya sea
de manera explícita o no.
Capacitan a emprendedoras para acompañar a sus clientas
víctimas de violencia
Las ‘nenis’ que ya están ahí, que ya representan un espacio
de confianza y de escucha, podrían ser una apuesta para compartir las
herramientas de acompañamiento que durante años ha trabajado y engrosado la
organización.
“Vemos que pueden tener un poder de incidencia, en el
sentido de que si yo te estoy platicando que estoy viviendo esta situación de
violencia, tú puedes tener estas herramientas”, dice Garduño.
En primer lugar, para escuchar y validar lo que esas
personas les están contando, comprender a qué se refiere exactamente –es decir,
cómo actúa la violencia– y explicarles las opciones, incluso cuando entre ellas
pueda estar la denuncia. Balance considera la propuesta como una contribución
importante a las redes de apoyo frente a los vacíos del Estado.
Muchas veces, agrega la activista, son las estrategias más
comunitarias las que nos salvan, nos sostienen y nos pueden apoyar. Por otro
lado, los servicios de las emprendedoras conocidas como ‘nenis’ tienen un
alcance hasta los lugares más periféricos de la capital, en donde no
necesariamente existe la oportunidad de desplazarse hacia el centro de la
ciudad, en el que suele haber más oferta sobre capacitación o acompañamiento.
“Lo que hicimos fue elegir dos zonas de la ciudad, la zona
suroriente y la nororiente, y poder hacer la difusión ahí, in situ; las
compañeras fueron algunos días a tocar puertas a los negocios y decir ‘tenemos
este proyecto, te interesa, regístrate’, y justo así también descentralizar
estos espacios formativos y contribuir a que estén un poco más accesibles a las
personas que vemos de por sí están haciendo un poco de manera orgánica esa
labor, al menos de escucha”, añade.
Cómo formar parte de programa para acompañar a mujeres
violentadas De acuerdo con la convocatoria publicada por Balance, las
características de las mujeres a las que está dirigido el programa son ser
mujer cis o trans, emprendedora o trabajar en algún negocio que venda y brinde
servicios a otras mujeres –manicuristas, nail artists, maquilladoras,
masajeadoras, panaderas, venta por catálogo, venta de ropa, maquillaje,
perfumería o artículos, etcétera–, ser mayores de edad, y residir o trabajar en
Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Nezahualcóyotl, San Vicente Chicoloapan y
Chimalhuacán. En tanto, el perfil al que se dirige es tener un fuerte
compromiso a favor de la igualdad de género y del derecho de las mujeres a
vivir vidas libres de toda violencia, responsabilidad de participar
presencialmente durante tres días de capacitación, así como en actividades
virtuales o presenciales de intercambio y evaluación, y un compromiso de
ofrecer acompañamiento e información a sus clientas compartiendo materiales
proporcionados por Balance.
El enfoque en esas zonas está relacionado con la necesidad
de que los recursos y herramientas sean accesibles a todas las personas, y que
el lugar donde residen no sea una limitante. Tiene que ver, además, indica
Garduño, con un tema de justicia social, de hacer frente a la desigualdad, pues
incluso en la Ciudad de México y el área metropolitana hay distintos contextos
aunque sea la capital.
Se trata de municipios colindantes en ambas zonas, donde no
solo hay un número grande de población, sino que las cifras de violencia
indican que también son esos lugares algunos de los que se ven más golpeados.
Hacerlo ahí es buscar, al mismo tiempo, ir en contra de la desigualdad y poder
ciudadanizar los recursos.
Garduño precisa que a diferencia de otras convocatorias que
Balance ha hecho desde otros programas con público que ya las conoce –como la
formación anual de acompañantes del Fondo María–, este es un proceso nuevo en
el que no necesariamente quienes se registraron conocen a la organización, por
lo que un primer paso será presentarse y resolver todas las dudas.
“Todas, todes, de alguna manera hemos estado en contacto con
estas situaciones, ya sea de manera personal o con alguna amistad, o familiar,
tristemente es algo cotidiano, con lo que podemos estar tocadas de distinta
forma”, asegura.
Tejen redes de acompañamiento para mujeres víctimas de
violencia
La idea a través del proyecto es, además, consolidar una red
de acompañantes, pues cada una de las personas que participen van a ser red
para otras, pero también de manera indirecta ese grupo puede volverse entre sí
una red de apoyo, más allá de la capacitación. Por ejemplo, podrían hacerse
después intercambios incluso para saber si los contenidos de la formación son
suficientes o ellas mismas han encontrado otras necesidades a las cuales
responder.
“Seguir generando este acompañamiento a quienes acompañan,
hacer estas cadenitas de cuidados, y nos interesa poder dar algo más. Tenemos
pensado hacia finales de año poder hacer un bazar en donde les juntemos a todas
las personas que participen del proyecto para que puedan ofrecer sus servicios,
sabemos que esas fechas de fin de año son buenas económicamente”, añade.
https://animalpolitico.com/genero-y-diversidad/violencia-genero-mujeres-redes-apoyo-emprendedoras
Van más de mil 400 mujeres asesinadas en México en 2025;
Colima, Guanajuato y BC los más peligrosos
En los primeros seis meses de 2025 un total de 1 mil 420
mujeres fueron asesinadas en México. Se trata, en promedio, de casi ocho
mujeres asesinadas todos los días en el país. Colima, Guanajuato y Baja
California, Guerrero y Morelos son los estados que registran las mayores tasas
de violencia feminicida. De acuerdo con datos oficiales del Sistema Nacional de
Seguridad Pública (SNSP) revisados por Así las Cosas PM, el número de mujeres
asesinadas de enero a junio de 2015 es 19 por ciento inferior al del mismo
periodo del año pasado, sin embargo, aun es un 50 por ciento más alto de lo
registrado hace una década.
Un dato positivo es que en el primer año de la actual
administración federal parece haberse recuperado una tendencia a la baja que se
había estancado en 2024, cuando la cifra de mujeres asesinadas en el primer
semestre, 1 mil 751, fue prácticamente idéntica a la registrada en el mismo
periodo, 1 mil 750.
El 2020, que correspondió al segundo año de la
administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ostenta el récord
de mujeres asesinadas en un primer semestre con 1 mil 945. Ese fue el cuarto
año consecutivo en que los asesinatos de mujeres crecieron, luego de que en el
2015 la cifra de enero a junio de aquel año fue de 944 víctimas. Del total de
mujeres asesinadas en el primer semestre de 2015, más del 40 por ciento de los
casos se concentra en solo cinco estados: Guanajuato, estado de México, Baja
California, Michoacán y Jalisco.
Tan solo el total de mujeres asesinadas en Guanajuato, 208
de enero a junio, es una cifra mayor a los asesinatos de mujeres cometidos en
quince estados en conjunto. Sin embargo, si se toma en cuenta el factor
poblacional, los datos muestran que Colima es la entidad donde existe una mayor
probabilidad de que una mujer sea asesinada. En dicho estado, el balance que
dejó el primer semestre de 2025 fue de casi 10 casos por cada cien mil mujeres.
Después se ubican Guanajuato y Baja California con tasas similares de seis
asesinatos por cada cien mil mujeres habitantes. Le sigue Morelos con una tasa
de cinco mujeres asesinadas por cada cien mil, y Guerrero, Michoacán, Chihuahua
y Sonora con más de tres mujeres asesinadas. El contraste es San Luis Potosí,
Tlaxcala, Coahuila, Durango, Yucatán y Aguascalientes, entidades que registran
menos de un asesinato por cada cien mil mujeres en los primeros seis meses del
año.
Indagan como feminicidio menos del 24%
Menos de la cuarta parte de todos los casos de mujeres
asesinadas en el primer semestre de este año son indagados como posibles
feminicidios por las fiscalías del país, es decir, como un asesinato cometido
por razón de género. Los datos muestran que, de las 1 mil 420 víctimas
registradas de enero a junio de ese año, solo 338 se encuentran contempladas
dentro de carpetas de investigación iniciadas por el delito de feminicidio.
Ello equivale a un 23.8 por ciento. El resto se indaga como homicidios dolosos.
Esto no es menor ya que diversos organismos especializados
han recomendado que todo asesinato de mujer sea investigado inicialmente como
un posible feminicidio para priorizar la verificación de las agravantes que
configuran este delito, como que el responsable del crimen haya sido un
familiar, que la víctima haya sido humillada o vejada, o que fuera blanco de un
abuso previo. El porcentaje de casos clasificados como feminicidio en 2025 es
ligeramente inferior al registrado en el mismo lapso del año pasado, que fue de
un 24.9 por ciento, o al registrado en 2020 que fue de un 25 por ciento.
Edomex sigue en primer lugar en feminicidios a nivel
nacional; 5 estados concentran el 32% de casos
El Estado de México se mantiene a la cabeza en el número de
feminicidios a nivel nacional, al acumular 33 casos en los siete meses del
presente año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema
Nacional de Seguridad Pública.
A pesar de que el gobierno estatal refiere bajas en los
índices delictivos, las agresiones contra las mujeres en los 125 municipios de
la entidad no ceden, y la violencia extrema en muchos de los casos termina en
la perdida de vida de ellas sólo por el hecho de ser mujeres.
A nivel nacional se tiene un acumulado de 338 feminicidios y
cinco estados, liderados por el Estado de México, concentran el 32.8% de los
casos; es decir, 111 feminicidios, según la plataforma que monitorea los
diversos delitos en el país. En primer lugar, se halla el territorio mexiquense
con 33 feminicidios, lo que representa el 9.8% de los casos a nivel nacional;
le sigue Chihuahua con 21 asesinatos contra mujeres por razones de género,
equivalente al 6.2%.
En el tercer sitio se ubica el estado de Sinaloa con 20
crímenes, cifra que representa el 5.9% de los 338 feminicidios. En la cuarta
posición se halla Morelos con 19 casos; es decir, el 5.6%, y en el quinto lugar
la Ciudad de México con 18 feminicidios; esto es, el 5.3%. Las cifras provienen
de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el
Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y
fiscalías generales de las 32 entidades federativas.
Estado de México y su estrategia contra la violencia de
género
En el caso del Estado de México, desde noviembre pasado, las
diputadas que integran la comisión que da seguimiento a los feminicidios en la
entidad anunciaron acciones para vigilar las acciones encaminadas a combatir
los asesinatos de género, pero éstos siguen colocando al Estado de México en el
primer lugar. De acuerdo con la presidenta de esa instancia legislativa, Ana
Yurixi Leyva Piñón, desde el año pasado se aprobaron sesiones itinerantes en
los municipios alertados, con el fin de dar seguimiento y evaluación de las
acciones, así como verificar los avances en la ejecución de los recursos para
mitigar las alertas.
También se acordaron encuentros con colectivos de mujeres
que buscan justicia por feminicidios y desapariciones. Sin embargo, pese al
entusiasmo por enfrentar de manera conjunta esta emergencia social, las cifras
oficiales advierten que las mujeres siguen un sector vulnerable y con alto
riesgo de perder la vida en una entidad donde los índices de la violencia no
ceden.
En junio pasado, la presidenta de la Comisión para las
Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por
Feminicidio y Desaparición en el Congreso del Estado de México, Ana Yurixi
Leyva Piñón, afirmó que los 11 municipios mexiquenses catalogados como
feminicidas serán sujetos a revisión por un grupo de diputadas para conocer el
destino de los dineros etiquetados para combatir la alerta de género. Advirtió
que la visita a los municipios feminicidas la harían diputadas, quienes revisarían
de qué manera se ha estado aplicando el recurso y constatar si ha habido avances
o no en las acciones implementadas por los gobiernos locales, pues indicó que
hasta ahora ninguno de los 11 municipios ha podido salir de la lista de
localidades con alerta de género.
Desigualdad
Brecha salarial en México persiste pese aumento en
ingresos: este es el sueldo de hombres y mujeres, según el INEGI
En México se han tenido grandes avances respecto a la
igualdad de género en los últimos años, entre los cuales está la inclusión de
mujeres en cargos de alto nivel; sin embargo, la erradicación de la brecha
salarial por género sigue en un largo y lento camino.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de
los Hogares (ENIGH) 2024, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (INEGI), el ingreso salarial de las mujeres aumentó ligeramente,
pero la brecha de ingresos entre ambos géneros se ubicó en 34%, una reducción
de un punto porcentual con respecto al año anterior. Según el mismo documento, el
ingreso monetario promedio mensual de las mujeres fue de 7 mil 905 pesos y para
los hombres fue de 12 mil 016 pesos.
Esto implica que, en promedio, por cada 100 pesos que
percibe un hombre, una mujer gana 66 pesos. No obstante, de acuerdo con el
Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aunque la brecha se mantiene
en niveles similares a los observados en 2020 y 2022, esto representa una
mejora en comparación con los años previos a la pandemia. Destacó que esta
reducción puede explicarse por un mayor crecimiento en los ingresos de las
mujeres en los últimos años, ya que entre 2016 y 2024, el ingreso monetario trimestral
creció 32.1%, mientras que el de los hombres aumentó 15.9% para el mismo
periodo.
¿Cómo se podría lograr la equidad salarial?
Aunque existen propuestas para enfrentar este fenómeno,
entre ellas la definición legal de la brecha salarial y la búsqueda de
mecanismos para eliminarla, dichas herramientas aún no están implementadas y el
Congreso debe legislar al respecto.
Por ello, el IMCO, junto con la Embajada Británica, en su
informe titulado “¿Cómo cerrar la brecha salarial? Estrategias para erradicarla
en México” propuso siete acciones que involucran tanto al sector público como
al privado.
Para el sector público, se destacan tres ejes: en primer
lugar, la necesidad de crear una metodología uniforme para medir la brecha
salarial, mediante el establecimiento de indicadores por género y nivel en las
empresas, además de umbrales que obliguen a tomar medidas cuando existan
diferencias notables. Segundo, avanzar en la transparencia salarial mediante
reportes obligatorios y la publicación de rangos salariales, iniciando por
empresas grandes y de forma gradual, priorizando las que operan en bolsa o ciertos
sectores. Tercero, estructurar un sistema nacional de cuidados que incluya
ampliación de licencias parentales, cobertura extensa de servicios y
financiamiento sostenible, lo que ayudaría a disminuir la brecha laboral
relacionada con el cuidado.
Para el sector privado, se recomienda establecer procesos de
selección y promoción inclusivos, usando lenguaje neutral y criterios claros,
además de entrevistas centradas en habilidades y experiencia, evitando
cuestiones personales o salariales previas. También se sugiere la creación de
tabuladores salariales para reducir la discrecionalidad y corregir
desigualdades, así como auditorías externas y certificaciones en igualdad de
género.
Por último, se plantea impulsar políticas de inclusión, como
flexibilidad laboral, permisos equiparables para madres y padres, y apoyos de
cuidado, sumando el compromiso de la alta dirección con la equidad. Esto con el
objetivo de transformar los ambientes laborales para que sean más equitativos y
competitivos. La estandarización en la medición, la transparencia y la
institucionalización de políticas de cuidado destacan entre las acciones
propuestas.
Bancada Naranja. Cámara de Diputadas y Diputados
Paquete de reformas para combatir desigualdad salarial
está pendiente en la Cámara de Diputados
La desigualdad salarial por género persiste en el país, de
acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional del Ingresos y Gastos de los
Hogares (ENIGH) del Inegi, por lo que para cerrar dicha brecha están pendientes
una serie de reformas en la Cámara de Diputados, afirmó la diputada de
Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.
Las mujeres percibieron un 34% menos de ingresos que los
hombres durante el 2024, con un ingreso promedio mensual de 7 mil 905 pesos,
cuando el de los hombres fue de 12 mil 016 pesos. Al respecto, la legisladora
explicó que, pese a que aprobaron la reforma en materia de igualdad sustantiva
de la presidenta Claudia Sheibaum, aún faltan medidas especificas en diferentes
ordenamientos jurídicos para lograr la igualdad salarial. Afirmó que solo de
esta forma se podrá pasar de la disposición a la acción en este tema laboral y
de género, aunque las cifras recientes demuestran la necesidad de legislar al
respecto. La diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, expresó que
espera que estos pendientes pronto se conviertan en prioridades legislativas.
Aspen Security Forum: un orden mundial en transición
Los cambios en las dinámicas de poder y la acelerada
transformación digital plantean desafíos para la seguridad internacional. El
mes pasado, el Aspen Institute organizó el Aspen Security Forum, con el
propósito de entender esos retos, así como dialogar e intercambiar propuestas
para superarlos.
La agenda del foro consideró una amplia gama de temas que
reflejan la complejidad del escenario de la seguridad global en nuestro tiempo.
Desde el futuro de la defensa europea hasta los nuevos retos en el ámbito
espacial. Discusiones sobre la relación entre tecnología comercial y poder
militar o el rol de la inteligencia artificial en la seguridad nacional, por
mencionar algunos ejemplos.
El evento también dedicó sesiones a crisis regionales en
particular, como el conflicto en Israel, el desafío de China, las nuevas
dinámicas en el Indo-Pacífico, así como el futuro en el frente ucraniano. Estos
debates ilustraron que los conflictos regionales no sólo deben entenderse en
forma aislada, también pueden ser manifestaciones de tensiones sistémicas más
amplias. Tuve el honor de participar en una sesión sobre las perspectivas
globales de la competencia internacional entre grandes potencias, que reunió a
distintas voces para analizar cómo diversos países del mundo enfrentan las
tensiones derivadas de la rivalidad entre Estados Unidos y China.
En ese contexto, la premisa fundamental de mi intervención
fue que, para México, no se trata de elegir entre dos partes, sino de cultivar
relaciones productivas con todos nuestros socios, mantener un compromiso firme
con el multilateralismo y una participación permanente en los espacios de
concertación internacional.
México es un país con múltiples pertenencias: somos parte de
América del Norte por nuestra integración comercial; de América Latina por
nuestros vínculos históricos y culturales; pero también del sur global por
nuestro compromiso con la cooperación para el desarrollo. EU es nuestro
principal socio y América del Norte nuestra principal alianza estratégica. Nos
unen vínculos económicos, diálogo binacional de alto nivel e intereses en
común. No obstante, estamos llamados a seguir diversificando nuestras relaciones
con el mundo.
Durante mi intervención, enfaticé que la democracia liberal,
el Estado de derecho, el libre comercio y el multilateralismo no deben ser
entendidos como fines en sí mismos, sino como medios para perseguir objetivos
superiores: el bienestar de las personas, el reconocimiento de su dignidad, la
defensa de sus derechos fundamentales; pero, sobre todo, la construcción de
sociedades más prósperas y seguras.
Así, el sistema internacional construido en la segunda mitad
del Siglo XX está siendo cuestionado, en gran medida, porque algunos líderes
políticos desvirtuaron el significado de esos medios; y, al mismo tiempo,
abandonaron la brújula moral que orientaba decisiones políticas a partir de
valores, principios y objetivos compartidos. El Aspen Security Forum confirma
la necesidad de mantener espacios de diálogo global en un mundo cada vez más
dividido. Sin embargo, el desafío no es sólo preservar estos espacios, sino
utilizarlos para imaginar, diseñar y sentar las bases de un nuevo orden
internacional. No se trata de aferrarse con nostalgia a un sistema que sin duda
era mejor que el mundo actual. Nuestra responsabilidad es diseñar los principios,
normas e instituciones que nos permitan superar la incertidumbre para construir
un futuro de seguridad y prosperidad para todos los países.
Claudia Ruiz Massieu
Diputada federal
Calles que abracen, no que expulsen
La seguridad en una ciudad no se construye desde las
patrullas ni desde las cámaras, sino desde lo más elemental: el entorno
peatonal, el alumbrado público, la continuidad de las banquetas, la presencia
de espacios comunitarios bien mantenidos y el acceso equitativo a los servicios
urbanos. Así lo confirma la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública
Urbana (ENSU) del INEGI: la percepción de inseguridad está estrechamente
vinculada con la experiencia cotidiana del espacio que habitamos.
En junio de 2025, el 63.2% de las personas adultas que viven
en zonas urbanas en México dijeron sentirse inseguras en su entorno. Más que
una cifra, este dato revela una sensación persistente que se materializa en lo
cotidiano: el 70% se siente en riesgo en los cajeros automáticos, el 65% en el
transporte público, y más del 60% al caminar por las calles. Esto no solo se
relaciona con delitos, sino con el deterioro de lo común: iluminación
deficiente, ausencia de vigilancia comunitaria, mobiliario urbano abandonado y
espacios públicos que pierden su función social. Hace poco, una mujer de la
Colonia San Juan de Dios compartió su preocupación por su hija, quien asiste al
turno vespertino de secundaria. Cada tarde camina con miedo hacia la escuela:
las luminarias llevan meses sin funcionar, los comercios cierran temprano y las
banquetas están interrumpidas o inexistentes.
“Ella ya sabe por dónde no debe pasar, pero igual me
preocupa todos los días”, me dijo. No es un caso aislado. En distintas
colonias, madres y padres viven esa misma ansiedad diaria. Ese miedo no debería
ser parte de la vida escolar de nadie. Pensemos en los cruces peatonales de
zonas como El Zalate o Lomas del Paraíso: sin semáforos, con camellones
intransitables y esquinas invadidas por vehículos. O en parques que, por falta
de mantenimiento o actividad cultural, se transforman en sitios que la comunidad
evita al anochecer.
La organización del territorio tiene un efecto directo en
cómo convivimos o en cómo nos replegamos por miedo. Puede propiciar comunidad o
sembrar aislamiento. Si bien, para 2025 la ENSU le da buenas noticias a
Guadalajara por bajar 10% la percepción de inseguridad en los últimos años,
también nos indica que a nivel nacional más del 38% de la población ha dejado
de hacer actividades habituales por temor: caminar de noche, llevar a sus hijos
e hijas al parque, andar en bicicleta o incluso actividades básicas como ir a
la tienda más cercana.
Esta pérdida silenciosa merma la vitalidad urbana. Cuando el
miedo limita nuestra movilidad o nuestras relaciones, toda la ciudad se
debilita, por lo que es ahí donde los gobiernos pueden hacer la diferencia al
poner en marcha acciones y políticas que hagan los espacios más vivibles,
armónicos y vigilados. Si nos ponemos a trabajar, dejaremos atrás los centros
históricos degradados, con poca actividad nocturna y escasa vida cultural.
Las periferias urbanas, en constante expansión, son un reto
en el que podemos prevenir las carencias prolongadas y evitar que estén sin
alumbrado, sin transporte eficiente, sin plazas o espacios de convivencia. Esa
desconexión urbana también excluye. Y la desigualdad tiene género. Mientras que
el 68.5% de las mujeres se sienten inseguras, la cifra en hombres es del 56.7%.
Esta diferencia no es menor: revela que nuestras ciudades siguen pensadas desde
una lógica que no contempla las necesidades de todas las personas por igual.
Integrar la perspectiva de género en el diseño del espacio público no es una
concesión, es una urgencia.
Además del rediseño físico, es imprescindible fortalecer la
participación ciudadana. Las y los habitantes son aliados esenciales en la
construcción de seguridad: reportar luminarias apagadas o baches, organizarse
para cuidar áreas comunes, promover actividades en los espacios públicos y
ejercer vigilancia social son acciones que mejoran la funcionalidad del
entorno.
Cuando existe comunicación efectiva con las autoridades, se
pueden corregir fallas a tiempo y se genera una cultura de corresponsabilidad
que eleva la calidad de vida de toda la comunidad. También hace falta atención
al pequeño urbanismo: los detalles que transforman barrios enteros. Un paso
peatonal seguro, una luminaria reparada o un parque reactivado con talleres o
ferias puede cambiar la percepción de una zona.
Medellín y Bogotá lo han demostrado: rediseñar espacios
desde una visión incluyente puede reducir la violencia y revitalizar la vida
urbana. Nada de esto es fortuito. La inseguridad es síntoma de una planeación
urbana inconexa, y si no se actúa hoy, la expansión prevista en las próximas
décadas hará estos problemas más complejos y difíciles de revertir. Una
Guadalajara verdaderamente de vanguardia debe comprender que cada decisión
sobre un cruce, una banqueta, un parque o una ruta de transporte afecta la vida
diaria de miles de personas. Se trata de repensar los presupuestos públicos,
los criterios de inversión y los procesos de participación ciudadana. Porque el
derecho a habitar una ciudad segura no debe depender del código postal.
https://quierotv.mx/2025/07/30/calles-que-abracen-no-que-expulsen